Howto ArduTanque DIY

Los arduinos molan, hacer un montaje electrónico que permita encender leds, mover servos, tomar lecturas de los sensores que le conectas es una pasada, pero acaba siendo aburrido… ¿Qué tal si le ponemos ruedas?¿Y si en lugar de ruedas ponemos unas orugas? Pues que mola. ¡¡Mucho más!!

Los arduinos molan, hacer un montaje electrónico que permita encender leds, mover servos, tomar lecturas de los sensores que le conectas es una pasada, pero acaba siendo aburrido… ¿Qué tal si le ponemos ruedas?¿Y si en lugar de ruedas ponemos unas orugas? Pues que mola. ¡¡Mucho más!!

En este tutorial, vamos a montar una oruga para que nuestro arduino pueda moverse por donde la plazca. La oruga utilizada será un track&wheel set no.100 de tamiya y para mover este monstruo tenemos un doble motor con reductoras también de tamiya.

Lo ideal sería utilizar aluminio o policarbonato, para aligerar peso, pero el presupuesto está limitado y tengo trastos y maderas por casa, así que…

En las instrucciones se echan de menos medidas para poder ajustar los ejes, así que googleando un poco encontré una foto de un tanque (otro ardutanque, ya no soy original…) y pude tomar medidas a partir de este

http://blog.drewwithers.com/2010/04/arduino-tamiya-tank.html

 

Empecé tomando medidas de la base para el motor, tomé un listón de 5cm de ancho y le coloqué encima el motor (la foto no se ve muy bien)

Tomando medidas

Por los lados, le asoman los tornillos, con lo que 6cm de ancho para la base serán suficientes para que las ruedas puedan girar sin rozamientos.

 

Vale, sabemos el ancho pero, ¿cuánto de largo? tomando las fotos del tanque de la URL anterior, comprobamos que los ejes principales están aproximadamente a 16cm, y que existen dos alturas de los ejes, a 2cm de distancia.

Ahora falta ajustar las distancias de las ruedas, en 16cm pondremos 5 ruedas (las dos principales y 3 mas que rodaran las orugas por el suelo) en la parte de abajo. Arriba pondremos en la misma distancia 7 (5 pequeñas). Contamos los ejes principales porque son los que iran a los extremos y nos darán la longitud máxima de las orugas.

Tomando medidas de los ejes

Veamos como quedaran distribuidas las ruedas, esto es un poco a gusto del consumidor, yo quería utilizar todas las ruedas del set (y al final por un despiste, todavía me olvidé de un eje):

 

Ya va tomando forma, con esto ya sabemos por donde podemos cortar esta madera, que a la postre, usaremos como guía para cortar las chapas (no usaremos esta madera, es demasiado gorda, pero tengo maderas de sobra, lo que estoy justo es de chapas). Marcamos la zona de corte;

 

Y procedemos a Cortar las chapas y hacer los agujeros, ahora hacemos un cambio de cámara como en bricomanía y ya tenemos las ruedas montadas en ambos laterales;

el tanque esta casi listo

Falta algún detalle, como cortar la chapa donde están situados los motores, y sobre todo, ponerla más plana, esta puesta sobre todos los ejes, con lo que queda inclinada, poco estética y deja bastante poco espacio. Con la chapa justo por encima de los ejes que van a ras de suelo, quedan los motores bien escondidos y queda sitio para poner un circuito de control o unas baterías.

La chapa del fondo ya bien colocada

Una vez visto como va a quedar, falta cortar la chapa a las medidas que consideremos, en mi caso corté la chapa dejando los engranajes del motor a la vista por debajo, así es más fácil desmontarlos o hacerles mantenimiento. Y de paso, poner un par de cuadernas de refuerzo, nunca están de más.

ardutanque listo para el combateardutanque listo para el combate

Lo próximo, poner el control de los motores, que se explicará en otra entrada.

A disfrutarlo!!!