Destripando electrónica

Recientemente me ha dado por hacer deporte (esto del confinamiento nos está volviendo locos a todos…) y me he dado cuenta que el sensor de cadencia y el de velocidad de mi bici arranca bien, el cpu los detecta, pero al ponerme a pedalear en serio (ejem) deja de detectarlos. Parece que se les ha agotado la pila.

Este es el sensor de cadencia (voy a evitar poner la marca, aunque es perfectamente reconocible)

Con mucho cuidado le repaso un cutter por la unión de las piezas para cortarla y poder abrir el sensor.

sensor abierto, todos los componentes están en esta cara

Y bueno, ahora es levantar el circuito, cambiar la pila y ya está, fin del artículo…

Ni de coña, me pica demasiado la curiosidad este sensor, así que vamos a echarle una ojeada de más cerca 🙂

Si nos fijamos en la imagen anterior veremos 2 IC (circuitos integrados), y un sensor Reed, vamos por partes;

Uno de los integrados que lleva son un microcontrolador Texas Instruments MSP430f5502, no se puede observar el reloj que lleva porque está tapado por una chapa metálica, el datasheet indica que puede ser de hasta 25MHz. No es mi intención quitar la tapa metálica soldada a modo recubrimiento porque mi intención era solamente cambiar la pila.

El otro integrado es un módulo BLE (Bluetooth Low Energy) NRF8001, que es el que nos hace el enlace con el teléfono móvil o el ciclocomputador.

El sensor Reed es una ampolla que lleva dentro 2 láminas de metal a modo interruptor, que se juntan cerrando el circuito cuando pasa cerca un campo magnético, aquí tenéis un datasheet.

el sensor Reed

Y aquí como activar el circuito sin un imán (por no desmontarlo de la bici)

sensor activado

Y no hay mucho más, el circuito es relativamente sencillo, un sensor, un microcontrolador y una interfaz de comunicaciones BLE.

Si observamos de cerca el Ti, vemos que hay varias pistas que salen hacia el BLE, así que vamos a observar el datasheet a ver qué vemos…

Vaya, parece que comunican por UART

Los círculos que se ven por todas partes son puntos de test y también es donde se programa el microcontrolador. En este circuito no voy a intentar ver qué es cada punto, ya que no tengo intención de sacar el firmware ni de reprogramarlo.

Viendo el circuito es relativamente sencillo entender cómo funciona. Imagino que el sensor cuenta el tiempo transcurrido entre cierres del Reed y lo transmite vía Bluetooth, y que el ciclocomputador (o el móvil) convierten este tiempo en frecuencia (rpm) para mostrar la cadencia o la velocidad (por eso piden también el radio de la rueda).

Bueno, llegado a este punto, ya era hora de desempolvar este blog. Vamos a ver si van apareciendo nuevas entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *