Soldadura fría

La soldadura fría en una PCB es un problema que puede ocasionar fallos en nuestros circuitos, mal funcionamiento o incluso ninguno.
A veces no es trivial verlas, otras veces las pasamos por alto porque no las revisamos… Craso error…
Os lo resumo rápido; ¿Qué posibilidades hay de que hayan 2 soldaduras frías en una misma placa, que las dos sean del mismo lado de alimentación para una protoboard y que, además, sean del mismo pin de voltaje (el +)?
Entra al post mientras voy a tirar una primitiva, ahora vengo…

Mucho se habla de como hacer soldaduras electrónicas, qué forma ha de tener, cómo aplicar el estaño…
Si compramos módulos nos ahorramos ese paso tedioso (aunque personalmente relajante) y nos centramos en el montaje de nuestro flamante proyecto, pero cometemos un error de bulto; no comprobamos sus soldaduras, y eso puede salir caro.

Módulo regulador de tensión, 12V a 5V o 3,3V

Compré unos reguladores de tensión para protoboard con un jumper de selección entre 3.3V y 5V para alimentar circuitos a 5V sin usar la alimentación por USB. Cuando me dispuse a montar un circuito con uno de estos reguladores, comprobé que uno de los lados no me daba los 5V.


«Qué raro, debe ser que los 5V de este lado los saca a través del conector USB» pensé y no le di más importancia, puse la resistencia desde el otro lado y solucionado.


Pero me pareció tan raro que decidí probar otro regulador (sin el cable, claro) y este sí funcionaba… momento para revisar el regulador de arriba a abajo.

Y este es el que no…

Aquí se aprecia la soldadura fría, el estaño derretido ha hecho una bola, pero no hace contacto con la placa y, por tanto, este pin está aislado.
Pues para más casualidad pasa en los dos pines positivos del mismo lado…

En fin, nada que un ligero toque de soldador no arregle, pero esto me recuerda que no es la primera vez que me pasa, una soldadura fría casi me quema la impresora 3D (y quién sabe si algo más). En aquella ocasión esta soldadura aparentaba estar bien hecha, no era tan evidente como estas y, además, había estado mucho tiempo funcionando sin problemas. De hecho, me di cuenta un día porque moviendo la impresora de lugar vi que había un cable negro que no recordaba haber puesto… y, efectivamente, no había colocado un cable negro, era azul y se había chamuscado…

¿Ese cable negro cuándo lo puse?
Conector derretido por una soldadura fría.
Aquí se aprecia mejor la soldadura fría

Para un circuito simple de pocos mA, como el ejemplo de encender un LED, quizá no es relevante una soldadura fría, simplemente nos puede dar un dolor de cabeza hasta que encontremos el fallo. Pero para un circuito que ha de manejar 1 o varios amperios, como es el caso de una impresora 3D sí cobra mucha importancia, ya que nos puede arruinar no solo una impresión, sino la propia impresora o algo muchísimo peor…

Como consejo y nota mental repasad siempre las soldaduras, no cuesta mucho echar una ojeada, os puede salvar de un disgusto y de paso contempláis la belleza de la electrónica desde bien cerca ¡todo son ventajas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *